lunes, 2 de marzo de 2009

ELEMENTOS DEL PROCESO DE TRABAJO


· LOS INSUMOS: los insumos corresponden a los elementos que necesita el trabajador para producir un bien o servicio.
Dependiendo de sus características pueden afectar a corto plazo la salus del trabajador si no existe un control.
· INSTRUMENTOS DEL TRABAJO: son los elementos que sirven al hombre, para transformar los insumos y elaborar un bien de consumo o prestar un servicio.
Incluye las condiciones de materiales necesarias para la producción ya sean herramientas, maquinas e instalaciones locativas.
· EL TRABAJADOR: es la persona que realiza el trabajo. Ese trabajador tiene unas características para competir en el mercado (edad, sexo, capacitación, salud).
Inherente al proceso de trabajo existen unos factores qu actúan sobre el trabajador y determina sus actividad. A estos se le denomina CONDICIONES DE TRABAJO.
· MEDIO AMBIENTE: es todo lo que esta rodeado al trabajador dentro y fuera de su trabajo.
· TAREA: es lo que hace el trabajador

· FORMA DE ORGANIZACIÓN: son las relaciones laborales que se establecen en el sitio de forma y comprenden aspectos como la duración de las jornadas y los descansos; el ritmo de trabajo; la variedad y la monotonía de tareas.

2 comentarios:

  1. Quien es el autor que menciona que estos son los componentes de trabajo???

    ResponderEliminar

:::SALUD OCUPACIONAL:::

Busca proteger y mejorar la salud fisica, mental,social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

*Aprendizaje Autónomo: el cuidado y manejo personal y grupal de un grupo o empresa.
*Aprendizaje Significativo: los riesgos y prevenciones que deben estar en la política de cada empresa.

1. OBJETIVO GENERAL:Generar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
*Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentación empresarial.
*Ejecutar prácticas de trabajo seguras conformes a las normas técnicas legales establecidas por la empresa.
*Participar en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con las normas técnicas legales.

ley 100 de 1993